lunes, 25 de febrero de 2008

Una vez Propuse: Agruparse para negociar en forma conjunta con las Isapres.

PARA QUE SEPAN QUE ES UNA A.G., LES DEO LA HISTORIA D LA FORMACION DE LA A.G. MAS ANTIGUA DE NUESTRO COLEGIO QUE CORESPONDE AL REGIONAL DE LA V REGION Y ESTA LE DEMOSTARA EL POR QUE DE DEJAR D ACTUAR SOLOS Y DARLE AL KINESIOLOGO EL REAL VALOR A COBRAR.

El dia 07 de Abril de 19990 el Colegio de Kinesiologos V Región, se dio por iniciada la 1ra. de las A.G. de nuestro colegio de kinesiólogos d chile ya
""" Hace más de 17 años se gesta la idea de agruparse para negociar en forma conjunta con las Isapres."""

En la asamblea del día 7 de Abril de 1990 se aprueba la propuesta de negociación. El 23 de Mayo del mismo año se protocoliza el acuerdo en la Notaría de Don Raúl Tavolari V., de Viña del Mar

Por esos años, algunas Isapres llegaron a extremos de pagarnos menos que FONASA por las prestaciones y era frecuente que el cheque de pago se demorara más de 30 días hábiles en llegar a nuestras manos, los contratos de convenio no se podían modificar y se cuestionaban mucho las prestaciones efectuadas por nosotros
En ese clima, los colegas Camilo Peña y Leopoldo Galindo se dedicaron a elaborar un programa de acuerdos, para negociar con las Isapres en mejores condiciones. Después de muchas reuniones se tomaron los primeros acuerdos:

1) Definir una tarifa mínima justa y digna. Se estableció en F3+30% (FONASA nivel 3 mas el 30%) en horario hábil, avalado por un estudio de costos que concluyó que habían prestaciones que eran subvencionadas por nosotros, o sea que el costo final del procedimiento era mayor que lo percibido en el bono .Se establecieron dos niveles más. El F3+50% y el F3+70%, niveles que se mantienen hasta la actualidad.

2) Se elaboró un contrato con las Isapres, donde se fijan algunas normas principalmente la de acortar el tiempo de pago. Lo interesante de este punto es que ahora es la Isapre la que firma el convenio redactado por la A.G.

3) La A.G. estará al alero del colegio y los requisitos para el ingreso, por supuesto voluntario, es estar colegiado y habilitado, firmar un mandato notarial para ser representado en las Isapres por un negociador (forma de ingreso que se mantiene hasta el día de hoy).

4) Un integrante de la A.G no debe tener dualidad en el sentido de figurar también dentro de una sociedad con un nivel inferior al mínimo establecido por la A.G.

5) Las sociedades que estén en la A.G.deben garantizar que todos los Kinesiólogos que la conforman estén colegiados y habilitados, de no ser así, la sociedad completa será retirada de los convenios como el colega en forma individual.

6) Se convino un reajuste automático del arancel en convenio, tomando como referente el FONASA nivel 3 mas 30-50 ó 70% lo que evita que todos los años se converse de valores.

7) Se mantendrá un espíritu de libre elección, sin derivación de afiliados, con buena difusión de los colegasen convenio.

8) Todo cambio estará a cargo de la A.G.
Con todo esto se inician las negociaciones con las distintas Isapres. Como todo proceso nuevo hubo acuerdos y desacuerdos con algunas instituciones, otras no acogieron la idea por lo que los negociadores de la A.G. retiraron a sus representados. En ese tiempo equivalía al 90 % de los kinesiólogos de la quinta región. Algunos colegas que no estaban en la A.G. compartían el criterio de los valores mínimos ya sea a través de bonos o contra boleta y un pequeño número de colegas hacía convenios directamente con las Isapres a niveles más bajos, con esto último nos defendíamos frente a acusaciones de monopolio por parte de algunas instituciones. Al verse algunas Isapres prácticamente sin convenios con kinesiólogos, decidieron llamar nuevamente a la A.G para retomar las negociaciones y finalmente terminaronn firmando los contratos bajo nuestros términos.
En lo operativo, se destacan las Isapres en convenio y las Isapres en no convenio, en estas últimas si el colega pertenece a la asociación, deberá respetar, ya sea en forma individual o a través de sociedades, los acuerdos A.G.
Actualmente nuestra A.G. sigue siendo la única del país y es la región que tiene mejores niveles de convenios.

Es el gremio quien establece la política arancelaria, la acreditación de especialidad y el correcto ejercicio bajo criterios éticos y técnicos.

Actualmente las Isapres se han interesado en hacer convenios con las A.G., porque sienten que hay una mayor garantía en la excelencia del tratamiento, tanto es así que algunas instituciones sólo le interesa hacer convenios exclusivamente a través de la A.G.


POR FAVOR COLEGAS PENSEMOS EN QUE SOMOS ESPECIALISTAS EN LO QUE HACEMOS Y QUE NADIE MEJOR QUE NOSOTROS PUEDE SABER NUESTRO VALOR DE TRABAJO Y SOLO NOSOTROS PODEMOS DEMOSTRAR CUANTO VALEMOS.
NO OLVIDEMOS QUE LAS ISAPRES SON SOLO EMPREZAS CON INES D LUCRO Y QUE NO S POIBLE QUE NOS MANEJEN NUESTRO DINERO Y M,ENOS QUE NOS PAGUEN CUANDO Y COMO ELLS QUIERAN......... A PESAR DE QUE EXISTEN COLEGAS A LOS CUALES SOLO LES DAN NIVEL 2 LO QUE ES UNA INJUSTICIA SIN VALORAR SU ANTIGUEDA Y EDUCACION Y CAPACITACION.

Atentamente, Kinesiólogo Fisioterapeuta Oscar Eduardo Pavez Vega

No hay comentarios: